Diversos accesorios pueden complementar una instalación de fertirrigación, ayudando a su instalación y mantenimiento, y reduciendo el riesgo de accidentes.
FILTRO
Imprescindible para evitar el perjuicio de collarines, pistones y válvulas. El paso de sólidos (normalmente precipitados) por una dosificadora acelera el desgaste de los collarines, puede rayar los pistones e impide el cierre correcto de las válvulas, lo que provoca una reducción del rendimiento y pérdida de la precisión. Mínimo 120 Mesh.
El filtro debe estar situado entre el depósito y la bomba dosificadora. Si una dosificadora puede aspirar producto de varios depósitos, el filtro deberá situarse aguas abajo del punto de encuentro o colector. Debe estar fabricado en materiales resistentes a los productos químicos a dosificar, usualmente Polipropileno para el cuerpo y Acero Inoxidable o Poliéster para la malla, o preferiblemente un filtro de anillas en plástico. Debe preverse la instalación de válvulas antes y después del mismo para evitar el derrame excesivo de producto al realizar el test o limpieza del mismo.
El dimensionado debe ser el apropiado para los caudales y las impurezas esperadas del producto a inyectar. Si se observa un programa de mantenimiento adecuado, es suficiente un filtro de 3/4” para Caudales hasta 400 L/H y 1 ¼” para caudales hasta 1200 L/H.
VALVULA DE INYECCIÓN
Es una válvula antirretorno que impide el retroceso del fluido o la entrada del agua de riego en el circuito de dosificación. Este tipo de válvulas pueden presentar mejoras ventajosas:
- Difusora: Alejan el producto de las paredes del tubo, impidiendo la corrosión del mismo, situando el producto en la zona de mayor velocidad y difundiéndola para provocar una rápida disolución y reacción, para garantizar una lectura correcta de sondas (CE y pH)
- Con muelle: El muelle evita el paso de producto a través de esta válvula, a no ser que éste sea impulsado por la dosificadora, impidiendo por tanto la descarga accidental del depósito. Substituye en este uso la válvula antisifón, sin el inconveniente de entrada de aire y posibles salpicaduras en el cierre del mismo. Hay que tener en cuenta la sensibilidad muelle, en acero inoxidable AISI316, ante los productos químicos a inyectar, revisando periódicamente su estado y reponerse si se estima conveniente para evitar una descarga accidental del producto. Debe asegurarse que no se origine una sobrepresión superior a la admisible por la dosificadora.
VALVULA ANTISIFÓN
Este dispositivo, situado en impulsión en un punto superior al máximo del nivel de producto en el depósito, abre a presión muy baja, nula o depresión, facilitando la entrada de aire en la instalación e impidiendo la descarga accidental del producto contenido en los depósitos en el interior de la tubería de riego cuando la dosificadora no está en funcionamiento. No crea pérdida de carga por lo que debe utilizarse para la prevención de la descarga en aquellas instalaciones en que la presión máxima de la dosificadora es muy próxima (< 1 bar) a la presión máxima del riego.
Un fenómeno común observado en el uso de este dispositivo con soluciones salinas tales como los fertilizantes es que la entrada de aire en la tubería puede facilitar la cristalización del producto, afectando a la estanqueidad en el momento del cierre. En este caso puede observarse una pérdida de producto e incluso un perjuicio de la junta del cierre.
La combinación de una válvula antisifón con una válvula antirretorno con muelle ofrece la garantía ante una descarga de la antisifón con la estanqueidad de la válvula antirretorno, ya que la antisifón no abrirá a menos que la antirretorno pierda estanqueidad.
VÁLVULA DE PURGA O CEBADO
La válvula de purga o cebado se instala sobre el cilindro de la bomba, y permite que la dosificadora trabaje sin la contrapresión de la red, cebándose rápidamente. Es de utilidad sobre todo cuando se trabaja con válvulas antirretorno con muelle, con aspiraciones largas o profundas o contra presiones elevadas en impulsión.
Esta válvula se abre manualmente, y puede cerrarse cuando el líquido a inyectar aflora por la derivación a desagüe.
VÁLVULA DE ALIVIO
Ésta válvula, situada en impulsión, previene del aumento de presión en la red de impulsión como consecuencia de una obturación en la misma, el cierre de una válvula manual en impulsión o la obturación de una válvula de inyección. Al superar la presión máxima prevista, abre un paso que devuelve el producto al depósito de origen.
Si una dosificadora bombea producto sin salida (o con una salida insuficiente) de la tubería de impulsión, al ser la dosificadora una bomba volumétrica, seguirá impulsando fluido al interior del circuito hasta la rotura de válvulas, canalizaciones o la propia dosificadora.