El sistema de riego automotriz por aspersión se crea para disminuir los costes de una instalación de riego por cobertura, y eliminar todo el sistema de tuberías, principales y secundarias del interior de una explotación.
Para poder eliminar estas tuberías se crean un conjunto de equipos mecanizados, basados en el desplazamiento de los emisores (aspersores o micro-aspersores) de forma automática.
Los pívots y los laterales son sistemas mecanizados de riego por aspersión que consisten en el desplazamiento de un ala de riego, regando de esta forma toda la superficie de cultivo mediante una estructura metálica que soporta la tubería de riego y los emisores.
Esta estructura esta autopropulsada y gira alrededor de un punto o siguiendo el curso de un canal o tubería de PE., donde recibe toda el agua, la energía y donde se sitúan los elementos de control.
A parte de las consideraciones básicas en fertirrigación, deberemos tener en cuenta los muchos factores limitantes en la aplicación de fertilizantes mediante este sistema de riego por lo que comportará una serie de ventajas y desventajas.
Ventajas
- Momento de aplicación:
La aplicación de nutrientes se puede realizar durante todo el período vegetativo de la planta. - Tipos de fertilizantes:
La aplicación de fertilizantes con una elevada movilidad en el suelo nos permite regular perfectamente el contenido de este en el perfil del suelo. - Uniformidad de aplicación:
La uniformidad de aplicación dependerá de la uniformidad de riego del sistema. - Herramientas de cultivo:
Muchas de las operaciones de cultivo, deberán ser eliminadas. En especial las mezclas en las aplicaciones de productos químicos para evitar posibles precipitaciones. - Reducción de la dosis de fertilizantes:
La posibilidad de aplicar fertilizantes durante todo el período vegetativo, así como el factor de movilidad en el suelo nos permite reducir las dosis de fertilizantes aplicadas, provocando una disminución del riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas si realizamos una correcta temporización de la fertirrigación y del riego. - Reducción de los daños mecánicos al cultivo:
La disminución de las tareas de cultivo realizadas con tractores, reducen los daños mecánicos en el cultivo. - Posibilidad de aplicación de fertilización foliar:
La aplicación aérea de fertilizantes por encima de la cubierta del cultivo posibilita la utilización de fertilizantes foliares.
Desventajas
- Tipos de fertilizantes:
La movilidad de los distintos fertilizantes en el suelo es un factor limitante en el tipo de fertilizante a utilizar. De esta forma, fertilizantes minerales ricos en Potasio, con una baja movilidad en el suelo, pueden no llegar a la zona radicular de las plantas y no ser utilizables. - Solubilidad de los fertilizantes:
La solubilidad de los fertilizantes deberá ser muy elevada, y no dar problemas de precipitación. Por esto hay un encarecimiento en los costes de los fertilizantes, debido a la no posibilidad de comprar fertilizantes de coste reducido como anhídrido amónico… - Volatilización de los fertilizantes:
Deberemos tener en cuenta la volatilidad de algunos de los fertilizantes, como en el caso de fertilizantes ricos en amonio. - Corrosividad de los fertilizantes:
Deberemos tener en cuenta la posibilidad de que muchas partes del sistema de riego estén en contacto con productos fertilizantes y evitar la utilización de materiales constructivos no resistentes.
Tipos de equipos de inyección utilizables
Equipos de inyección pasiva:
La utilización de este tipo de equipos supone una disminución de la presión del agua de riego, o una pérdida de caudal de agua. Por otro lado, la calibración y ajuste del caudal de inyección es bastante complicado.En la actualidad está disminuyendo la utilización de este tipo de equipos de inyección, dado que se están diseñando los sistemas de riego para funcionar con presiones reducidas.Por otro lado, deberemos tener en cuenta que las posibilidades de automatización de estos sistemas de inyección son muy difíciles dada la utilización de electroválvulas y contadores de pulsos.
En algunos casos, y más concretamente en sistemas de riego de reducidas dimensiones podremos utilizar inyectores hidráulicos proporcionales, que permiten la incorporación de uno o dos módulos de inyección para dosificar uno o dos productos distintos.
Equipos de inyección activa:
La mayoría de los sistemas de inyección activa utilizados en agricultura utilizan motores eléctricos, que posibilitan un control muy fiable de la inyección mediante variadores de frecuencia. Dentro de estos sistemas, en la actualidad se utilizan básicamente dos tipos de bombas de inyección:
Bombas de pistón:
Este tipo de equipos posibilitan escoger el tipo de caudal nominal de inyección de la bomba, y al mismo tiempo ajustar de forma segura el porcentaje de inyección regulando la carrera del pistón o los ciclos por minuto de la bomba. Al mismo tiempo existe la posibilidad de incorporar en una misma bomba distintos módulos de inyección para la aplicación de más de un producto al mismo tiempo.
Bombas de membrana:
Este tipo de bombas inyectoras, están diseñadas en su gran mayoría para la inyección de caudales reducidos. En general y en agricultura, su utilización es recomendable para la quimigación, en sistemas de riego de bajo caudal y a baja presión y para la incorporación de productos altamente corrosivos.
Requerimientos básicos de los equipos de inyección
Los equipos de inyección de productos químicos deben cumplir los siguientes requerimientos:
- Ajustables manual o automáticamente.
- Fabricados con materiales resistentes a los distintos productos químicos que utilizaremos.
- Existencia de piezas de recambio, y facilidad en su mantenimiento.
- Posibilidad de inyectar uno o más productos de forma simultánea.
- Capacidad de ajustar el caudal de inyección de hasta el 5%, con rangos del 1%.
- Dimensiones correctas teniendo en cuenta las necesidades máxima y mínima.